domingo, 28 de octubre de 2012

El entretenimiento, la prioridad de los jóvenes

El entretenimiento, la prioridad de los jóvenes

  • La prevención es fundamental para modificar la percepción, asegura
  • María Antonia Chávez Gutiérrez, doctora en ciencias sociales, asegura que este sector de la población se ha excedido
GUADALAJARA, JALISCO.- “El joven tiene más dentro de sus prioridades a qué hora va a empezar la pachanga que su proyecto de vida”, apunta María Antonia Chávez Gutiérrez, doctora en ciencias sociales. “Los jóvenes tienen en una primera etapa los excesos, antes teníamos ubicado que podían salir el fin de semana de antro a echarse sus copitas, pero ahora se ha estado extendiendo”, ya que ofrecen promociones que incitan los jóvenes a salir a mitad de semana.

“Ven al joven como objeto de consumo, ahora desde el miércoles tienen promociones para que el joven salga, se dedique a la diversión, ya sea su salida al cine o su cervecita”.

La prevención es fundamental para modificar la percepción de los jóvenes. La forma más eficaz de transmitir el mensaje es de joven a joven, es decir, el mensaje tiene que salir de ellos, es importante construir su propia red social. “Si tuvieran claro de qué mueren y con qué está asociada,  podríamos sensibilizarlos a que tuvieran un poquito más de autocuidado”, explica Chávez Gutiérrez.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años y en el 35% del total de percances está involucrado el alcohol.

“No existe una cultura de prevención, más bien desarrollan especie de contención”, señala la coordinadora de vinculación del departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante el cuestionamiento de cuál es el papel del Gobierno en materia de prevención.
“Encuentra el beneficio de castigar con multa, como una forma coercitiva pero no como una preocupación de poder desarrollar mecanismos claves de prevención para el comportamiento”.

A decir de la investigadora el reten funciona como un mecanismo de contención porque el problema ya está presente, y ha sido una estrategia muy limitada. El joven debe encontrar otras formas de liberar y expresar sus tenciones o frustraciones antes de que elija la ingestión de bebidas.

Hace falta promover la sana diversión,  “en los últimos años han surgido estrategias, como la Vía RecreActiva y los miércoles bicicleteros, donde puedan encontrar otras formas de interactuar, que no tenga que ver con el mercado, donde los jóvenes no va a consumir algo, ni tiene que llegar con una cantidad de dinero en el bolsillo para poderse divertir”.

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